PRIMER GOBERNANTE REGIONAL ECOPACIFISTA DE LA HISTORIA DE ALEMANIA
Es una sorpresa en un país belicoso de antaño , la llegada a una Región Conservadora , de los ecopacificos . Con un tema tan simple las Centrales Nucleares , hoy cuestionadas en Japón , pero con dudas en chile , en esta oportunidad no sigue la moda positiva.
Aires nuevos en el Viejo Mundo .
Hernán Pino Seguel
Concejal de Talcahuano
Adjunto NOTICIAS
El voto antinuclear hunde a Merkel y favorece a los verdes
El candidato del Partido Verde, Winfried Kretschmann, posa para los periodistas tras su histórico triunfo. EFE
- Elecciones en dos estados de Alemania
Los ecopacifistas logran su primera gubernatura de la historia al aprovechar la crisis radiactiva en Japón, que preocupa a toda Europa
Baden Wurttenberg, el “Land” del Sur de Alemania prototipo del poderío industrial germano, rompió con sus casi 60 años de fidelidad al voto conservador y encumbró al candidato del Partido Verde, Winfried Kretschmann, como nuevo jefe de Gobierno, quien se convertirá en el primer ecopacifista que dirigirá un Estado-federado en la historia de Alemania.
El Estado de Baden Wurttenberg tiene cuatro plantas nucleares, de las cuales dos serán descontinuadas por una moratorio de Berlín, lo que provocó la ira de los conservadores y en especial de Stefan Mappus, férreo defensor de las plantas nucleares y rival en las elecciones de ayer de Kretschmann.
El candidato verde prometió “abandonar a velocidad turbo” la energía atómica en su Estado y dijo que eso sucedería cuando muy tarde en 2017.
Su discurso ganó adeptos después de que los alemanes han visto los problemas nucleares que tiene Japón debido a las averías en la nucleoeléctrica de Fukushima, a raíz del terremoto y posterior tsunami que devastaron el Noreste del país.
Si bien la moratoria fue expedida por Angela Merkel, los ciudadanos vieron lo anterior como una medida electorera, por lo que se inclinaron por Kretschmann.
En Baden Wurttenberg el Partido Verde obtuvo 24.2% de los votos, por 23.1% del Partido Socialdemócrata (SPD, en alemán). Esa cifra es la más alta que han conseguido el partido desde que se fundó, en 1980, ya que hace cuatro años sólo llegaron a 11.7 por ciento.
En Rheinland Pfalz, los verdes consiguieron ser segunda fuerza (15.4% de los votos), lo que impedirá al SPD (35.7%) gobernar con mayoría absoluta, lo que significa un triunfo, considerando que en ese Estado hace cuatro años los ecopacifistas no figuraban en las urnas.
Los de ayer son dos de los comicios más decisivos del año electoral alemán, en el que se renovaron siete cámaras del total de 16 “Lands” del país.
Hace una semana, los comicios en Sachsen-Anhalt se saldaron con alivio para Merkel, que defendió ahí su posición de primera fuerza.
Las próximas elecciones son hasta septiembre —en mayo hay comicios, pero de incidencia menor, en Bremen— en Berlín, ahora gobernada por una alianza entre el SPD y los liberales, pero con amplias opciones de que los Verdes ganen la partida.
“La política energética ha sido el tema decisivo de esta campaña (...) Era un voto sobre el futuro nuclear, lo hemos entendido y vamos a discutirlo con Berlín”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.
PERFIL
De las aulas al Gobierno
Winfried Kretschmann
Nació el 17 de mayo de 1948 en Spaichingen, una ciudad del Suroeste de Alemania. Fue líder de agrupaciones universitarias maoístas en su juventud y también profesor de ética.
Desde finales del año 2000 se convirtió en el primer político verde que forma parte del Comité Central de los Católicos Alemanes, grupos asesor de la Conferencia Episcopal, además pertenece al consejo diocesano del Arzobispado de Friburgo.
Winfried Kretschmann es miembro del ala realista de los verdes, católico practicante, de valores conservadores, y admirado por su capacidad oratoria, pero también por su serenidad, fiabilidad y tranquilidad en todas las circunstancias.
Además se convirtió en el líder del grupo parlamentario ecopacifista en la Cámara regional de Stuttgart (capital del Estado de Baden Wurttenberg), desde donde consiguió duplicar los resultados de su partido en relación a las elecciones anteriores, así como convertirlo en segunda fuerza y arrebatarle el poder a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.
Kretschmann ganó popularidad el pasado año, cuando encabezó una protesta contra la construcción de una nueva estación de ferrocarril en Stuttgart. Los ciudadanos estaban disconformes y lo demostraron creciendo la intención del voto de los Verdes en 30 por ciento. Pese a todo, Winfried les pidió a sus correligionarios mantener los pies en el suelo, “aunque parezca que levitamos”.
También ganó adeptos con sus discursos enfocados en debates de posicionamiento moral que van desde los riesgos de la investigación genética a la educación de religión islámica en los colegios, o la cuestión de si las mujeres musulmanas pueden o no dar clase con un pañuelo en la cabeza.
Tras conocer su triunfo, Kretschmann dijo que cambiará la política y asumirá el prometido camino de la sociedad ciudadana. “Creo en los milagros en política”.
El debate nuclear inflige un durísimo varapalo electoral a la CDU de Merkel
El aumento del voto verde arrebata a los conservadores alemanes su feudo electoral de Baden-Württemberg
Kretschmann, líder de los verdes en Baden-Württemberg, agradece a sus seguidores la victoria de la formación política en las elecciones. - AFP
Noticias relacionadas
Los votantes de Baden-Württemberg confirmaron las peores pesadillas de la canciller Angela Merkel. 'Los Verdes' y los socialdemócratas (SPD) arrebataron el Gobierno regional a la Unión Democristiana (CDU) en su principal feudo, donde llevaba 58 años en el poder, una derrota que abre una crisis de consecuencias aún imprevisibles para la coalición de conservadores y liberales en Berlín. También en la vecina Renania-Palatinado habrá un Gobierno rojiverde, al perder el SPD su mayoría absoluta.
Los analistas coincidieron en que la derrota en el suroeste intensificará el debate en las filas del Gobierno alemán sobre el rumbo de Merkel, muy criticada por sus vaivenes en energía nuclear, la guerra de Libia y los planes europeos de rescatar la moneda única.
El gran triunfador de los dos comicios son 'Los Verdes' que, empujados por la catástrofe nuclear en Japón, registraron un espectacular aumento electoral más de diez puntos en ambos estados, que ha perjudicado a sus socios naturales del SPD. Los socialistas perdieron hasta diez puntos en Renania Palatinado y dos en Baden-Württemberg. La formación ecopacifista es el único partido que subió en apoyo en las urnas.
'Los Verdes' fueron la fuerza más votada y tendrán su primer gobernante regional
La euforia no tenía límites en la sede de los verdes en Stuttgart. Con Winfried Kretschmann podrán tener el primer gobernante regional de la historia, al quedar por delante del SPD, con el 24,2% frente al 23,1%. El debate sobre la energía nuclear que había dominado la campaña después del desastre en la central de Fukushima dio un espectacular empuje al voto verde. También sacaron provecho de su oposición al controvertido proyecto de reformar la estación central de Stuttgart, que había movilizado a miles de ciudadanos en los últimos meses.
Críticas a la moratoria nuclear
"Hoy se ha decidido el fin definitivo de la energía nuclear en Alemania", proclamó el presidente federal del SPD, Sigmar Gabriel, poco después de conocerse los primeros resultados. Gabriel exigió al Gobierno de Merkel que revise la decisión del año pasado de prolongar la vida útil de las centrales atómicas. Tras el desastre de Japón, la canciller decretó una moratoria de tres meses para comprobar la seguridad de los 17 reactores alemanes, una voltereta que le ha pasado factura. El tema también hizo aumentar la participación.
Si la CDU sufrió una derrota histórica en Stuttgart el 39% es el peor resultado jamás obtenido en este land, la jornada fue un auténtico fiasco para los liberales (FDF), que se quedan fuera del Parlamento en Renania Palatinado, mientras que sólo superaron por la mínima el 5% necesario para tener diputados en Baden-Württemberg.
Para el SPD, se decidió "el fin de la energía atómica en Alemania"
El líder de los liberales, el ministro de Exteriores y vicecanciller Guido Westerwelle, tiene que temer ahora por su cargo como presidente del FDP. Westerwelle llevaba meses en el centro de las críticas, pero su decisión de dejar a Alemania fuera de la misión militar contra Muamar Gadafi ha colmado el vaso.
Westerwelle, quien en las federales de 2009 consiguió un histórico 15%, comunicó que no piensa dimitir como presidente del partido, pero el secretario general, Christian Lindner, admitió que la debacle debe tener consecuencias personales.
Los socialdemócratas ponían buena cara a los resultados a pesar de que perdieron votos. "Hemos conseguido el cambio del Gobierno después de 58 años", celebró el candidato socialdemócrata enBaden-Württemberg, Nils Schmid. "El tema clave ha sido la energía nuclear y es un tema más importante para los verdes", explicó la secretaria de organización del SPD,Andrea Nahles, que acepta ser, por primera vez, el socio pequeño en una coalición con la formación ecopacifista.
Los liberales se hunden y aumenta la presión para que Westerwelle dimita
Mientras, el reciente avance de La Izquierda, la coalición entre poscomunistas de la RDA y socialdemócratas desencantados, en la parte occidental de Alemania ha sufrido un revés, ya que el partido no logró representación en ninguno de los dos estados.
El consuelo para la CDU fue el buen resultado en Renania-Palatinado (35,3%) de la mano de su joven candidata Julia Klöckner, que casi alcanzó al SPD (36%) de Kurt Beck, el barón socialdemócrata más longevo: lleva 16 años en el poder. Klöckner no se cortó al destacar que logró el resultado a pesar de la coyuntura política nacional, un mensaje claro a sus correligionarios en Berlín.
Críticas por la operación libia
Las críticas internas a las decisiones del Gobierno de Merkel y Westerwelle sobre la energía nuclear y la guerra de Libia siguieron hasta el último día. La canciller podía leer en la prensa comentarios de varios diputados de la CDU contra su giro respecto a la vida útil de las centrales nucleares. El exministro de Defensa de la CDU, Volker Rühe, calificó en la revista Der Spiegel la decisión de abstenerse en el Consejo de Seguridad en la votación sobre Libia de "grave error de dimensiones históricas".
La revista Focus ni siquiera esperó a los resultados y pregunta en la portada de su último número que salió a la venta: "¿Cuánto tiempo le queda a Merkel?".
Antimilitarismo y Ecopacifismo
Revista Ecologista, nº 41
Sección:Medio AmbienteSábado 11 de diciembre de 2004 0 comentario(s) 817 visita(s)
José Mª Trillo-Figueroa Calvo
Hace más de 25 años del encarcelamiento en el Estado Español del primer objetor de conciencia, al que siguieron otros jóvenes que forzaron la regulación del derecho de objeción de conciencia. Más tarde, muchos objetores en torno al movimiento de Objeción de Conciencia (MOC, hoy Alternativa Antimilitarista) apostaron por la Insumisión ante la falta de alternativa al militarismo que suponía la Prestación Social Sustitutoria. El alto precio pagado por estos antimilitaristas (hasta 2’5 años de prisión) tuvo su resultado: el servicio Militar Obligatorio fue abolido.
La lucha anti-OTAN, si bien no ganó el referéndum, sí que evidenció la capacidad movilizadora y la fuerza del movimiento ecopacifsta español, alcanzándose unas cuotas de movilización que muchos aún recuerdan. Otras luchas significativas fueron contra la primera guerra de Iraq, que volvió a sacar a miles de personas a la calle, y la guerra de la ex-Yugoslavia: A la vez, la lucha que numerosos colectivos venimos planteando contra las bases norteamericanas en suelo español han venido respaldando año a año estas movilizaciones antimilitaristas y ecopacifistas.
Veinticinco años después del inicio del movimiento ecopacifista, en parte favorecido por las movilizaciones antiglobalización iniciadas en Seattle, Praga o Génova y por la articulación en torno al Foro Social Mundial y el Foro Social Europeo, el ecopacifismo vivió una segunda juventud lago menos articulada pero con una movilización desconocida: las enormes manifestaciones que provocó la invasión de Iraq en 2003 son sin duda un reflejo de esta situación.
Hoy, sin embargo, la guerra parece haberse impuesto como uno de los pilares que sustentan a la globalización que ha colonizado nuestras vidas, las violaciones a los derechos humanos son más flagrantes que nunca y el artículo 140 de la nueva Constitución Europea obliga a los estados a seguir invirtiendo y desarrollando el militarismo con vistas a la construcción de un potente euroejército.
Es por ello que el ecopacifismo conserva todas sus razones de ser y se hace necesario seguir luchando por la abolición de la barbarie. De nuestro esfuerzo depende la convivencia humana en nuestro planeta y el fin de esta tan insostenible y demencial actividad de matarnos entre nosotros.