Translate

sábado, 21 de agosto de 2010

La Región del Bio BIo Estado Federal

Los hechos ocurridos el 27 de febrero 2010, en las regiones afectadas por el TERREMOTO Y TSUNAMI y Santiago me permite reflexionar lo siguiente :
- para los que residen el la Depresion Intermedia y en los Faldeos de la Cordillera de los Andes, es complicado entender el borde costero, situación actual sin variación.
-tsunami , marejada, maremoto para Santiago,concepto pintoresco.
-los problemas de la capital deben interesar a todo el país.
-desconcentrar y descentralizar conceptos decorativos .
-gastar los recurso económicos del estado en santiago es inversión , en las regiones gastos.
-la regiones siniestradas quedaron sin agua , electricidad y comunicaciones , por supuesto la capital no.
-la España de antaño en la independencia , es la actual Metrópolis de Santiago.
Esta es una reflexión coloquial.
Para entrar al siglo XXI y promover el desarrollo sustentable , LA REGION DEL BIO BIO ESTADO FEDERAL.
Es interesante, buscar un camino, donde creo pertinente hurgar en el tiempo........... HERNAN PINO SEGUEL CONCEJAL DE TALCAHUANO

La Republica Independiente d
e Hualqui (aprox. en 1823)

Después de lograda la independencia de Chile, la región más afectada del país se encontraba en la Provincia de Concepción, diezmada por aquel "guerra a muerte" encabezada por Vicente Benavides. Muchos episodios sangrientos tuvieron como escenario al poblado de Hualqui.

El hambre, las enfermedades, y la postracion económica derivada del abandono gubernamental dieron lugar a la gestación de un hecho muy interesante y tal vez único en la Historia de Chile.

En efecto, y como una respuesta a esta situación de abandono, un grupo de vecinos organizó un movimiento de rebelión destinado a remplazar a las autoridades establecidas y dejar a Hualqui bajo la administración exclusiva de las autoridades locales previamente elegidas para regir los destinos y solucionar problemas antes planteados.

Sin duda que un hecho de tales características no podía pasar inadvertido para el gobierno chileno, siendo necesario enviar un batallón del ejército de Concepción a objeto de fustrar el movimiento revolucionario que amenazaba la estabilidad del gobierno interior[

Luego, pasó a depender del Departamento de Concepción.

En 1891, con el Decreto de Creación de Municipalidades, se crea la Municipalidad de Hualqui, cuyo territorio eran las subdelegaciones 5a de Chiguayante, 6a de Nonquén y 7a de Hualqui, del Departamento de Concepción, con los límites que le asigna el decreto de 15 de junio de 1888. Su sede es Gualqui.


José Miguel Infante

Archivo:Josse Miguel Infante.jpeg

José Miguel Infante

José Miguel Infante Rojas (Santiago, Chile, 1778 - Santiago, Chile, 9 de abril de 1844.). Abogado chileno. Hijo de Agustín Infante Prado y de Rosa Rojas.

Su inicio educacional y cultural

Después de sus estudios secundarios decidió estudiar Derecho, y se recibió de abogado en 1806. Por su afán por la lectura clásica y la filosofía política, su tío por lado materno, José Antonio de Rojas, importante independentista criollo; le estimuló permitiéndole hacer uso de su nutrida biblioteca. Fue así como pudo leer las obras de los autores de la Ilustración Francesa e Inglesa, libros que por aquella época estaban prohibidos por la Iglesia Católica, como la lectura de Voltaire y de los Enciclopedistas. Como resultado se forjó una vasta idea de libertad.

Su ingreso a la causa patriota

Apoyó a la causa revolucionaria de la Independencia y gracias a su gran capacidad intelectual ocupó el cargo de Procurador en el Cabildo de Santiago (1810). Su gran influencia le permitió impulsar la idea de constituir una Junta de Gobierno que permitiera estructurar el nuevo escenario político chileno, lo que le llevó a participar activamente en el Cabildo abierto del 18 de septiembre de ese año. En 1813 y 1814integró las Juntas de Gobierno. Luego fue miembro del Primer Congreso Nacional al ser elegido diputado por Santiago, correspondiéndole el papel de Secretario de esa Institución.

[

Su carrera diplomática la inició en 1814, siendo enviado a Buenos Aires por el gobierno de la época, en una misión diplomática; sin embargo, debido a las consecuencias del desastre de Rancagua, debió refugiarse en las provincias unidas del Río de la Plata. Pudo volver a Chile tras Chacabuco en1817, año en el que fue nombrado Ministro de Hacienda por Bernardo O'Higgins.

Tras la abdicación de O’Higgins (enero de 1823), Infante pasó a formar parte de la Junta que lo sucedió. Aquí su carrera política cobró otro rumbo al ser elegido senador por Santiago. Al interior del Senado alcanzó los cargos de Vicepresidente y más tarde de Presidente. En ausencia del Presidente Freire asumió el cargo de Director Supremo interino entre noviembre de 1825 y marzo de1826. Recibió 15 votos en la elección de 1826, que se llevó a cabo en el Congreso.

Fue un ferviente defensor del federalismo, inspirado en el exitoso sistema de gobierno norteamericano. La Constitución de 1823 tuvo una existencia efímera, ya que fue derogada en 1826para volver a discutir el sistema de gobierno que debía regir el país. La nueva Constitución debía ser discutida en una Asamblea Constituyente; fue precisamente allí donde la gran pericia política de Infante logró organizar a sus partidarios con la finalidad de aprobar un conjunto de leyes que sirvieran de base a una organización federal. De este modo el país se dividió en ocho provincias, cada una debía contar con una Asamblea Provincial y un Intendente elegido por voto popular, lo que en los hechos producía una descentralización del poder y generaba una estructura federal.

Al momento de poner en práctica esta concepción se produjeron dificultades que la llevaron al fracaso. En el fondo se atentaba contra el principio centralizador que se había aplicado desde el inicio de nuestra vida política. El Presidente Francisco Antonio Pinto puso punto final a la experiencia, pero no hizo que el grupo federalista desapareciera del espector político nacional.

Infante volvió a ser elegido diputado, esta vez por Curicó, sin embargo, fue expulsado de la Cámara con el argumento de que su elección tenía algunos vicios. Esta situación lo llevó a dedicarse a continuar defendiendo sus ideas federalistas en el diario que él mismo había fundado, el Valdiviano Federal. En reconocimiento a sus grandes facultades Intelectuales se le nombró Ministro de la Corte Suprema y luego, miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile, cargos que no aceptó.

En 1843, cuando contaba 65 años, contrajo matrimonio con Rosa Munita. Al año siguiente falleció en Santiago, el 9 de abril de 1844.


Leyes Federales de 1826

Las Leyes Federales de 1826 (llamadas colectivamente Constitución de 1826) fueron un ensayo federalista realizado en Chile, dentro del periodo de Organización de la República, sin la existencia de una Constitución formalmente aprobada

A fines del gobierno del Director Supremo Ramón Freire, el 4 de julio de 1826, se reunió un Congreso con el fin de preparar una nuevaConstitución. La mayoría de los miembros del Congreso eran partidarios de redactar un texto constitucional basado en los principiosfederales clásicos. El principal promotor del sistema federal era José Miguel Infante.

Luego de asumir el mando el Presidente Manuel Blanco Encalada, y mientras se comenzaban a organizar las labores necesarias para la redacción de la nueva carta, el 11 de julio del mismo año se aprobó un proyecto de ley que expresaba que: "La República de Chile se constituye por el sistema federal, cuya Constitución se presentará a los pueblos para su aceptación". Posteriormente se aprobaron otrasleyes encaminadas a adelantar la federalización del país (de 26, 27 y 29 de julio y de 30 de agosto), que establecían la elección popular de gobernadores, cabildos y párrocos e implementaban Asambleas provinciales con carácter legislativo.

Las Leyes Federales de 1826 dividen el territorio nacional en Provincias. Para ellos se crean ocho provincias, a saber: Coquimbo (similar a la antigua provincia de Coquimbo), Aconcagua, Santiago, Colchagua (estas tres últimas derivadas de la antigua provincia de Santiago), Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé (estas cuatro derivadas a la antigua provincia de Concepción).

El Congreso, mientras tanto, al preparar el proyecto de Constitución, si bien siguió los lineamientos federalistas, al momento de precisar la forma de Estado (federal o unitario) no logró adoptar ninguna decisión, suspendiendo sus sesiones en mayo de 1827 (aparentemente con el fin de consultar a las provincias su parercer al respecto).

Durante el receso del Congreso, se generó en el país un gran rechazo hacia el federalismo, debiendo dejarse sin efecto las medidas tomadas para el establecimiento de un sistema federal. Por ello en agosto de 1827, durante el gobierno de Francisco Antonio Pinto, se promulgó una ley que suspendió la aplicación de las leyes que habían instaurado el federalismo en Chile.

Fuente :Wikipedia


EL ESTADO

En relación a la clasificación de los Estados existen dos grandes grupos:

a) Estado simple o unitario: Es aquél que posee sólo un centro de poder, ejercido a través de órganos encargados de diferentes funciones, con sede en la capital del Estado. Las personas obedecen a una sola Constitución y la organización política abarca a todo el territorio nacional. La administración puede ejercerse de manera centralizada o descentralizada administrativamente, entendiendo por esta última, la forma que tiene el Estado de hacer más eficiente su funcionamiento otorgando personalidad jurídica y atribuciones expresadas en la ley, con patrimonio y responsabilidad propia a organismos involucrados indirectamente al poder central.

b) Estado federal: Su actividad es objeto no sólo de descentralización administrativa sino que también de descentralización política. De tal modo este tipo de Estado reconoce a varias fuentes originarias de poder político, una que corresponde al gobierno central y otra que es propia de los gobiernos regionales, actuando de forma coordinada pero independiente cada uno. Existe además una pluralidad de ordenamientos constitucionales entre los cuales destaca uno como principal y al cual están subordinados los demás. Dos principios sustentan al sistema federal: la autonomía gubernativa-administrativa y la participación a través de una Cámara federal.

FUENTE :Wiqkipedia

CONCEJAL DE TALCAHUANO


La Región del Bio BIo Estado Federal

Los hechos ocurridos el 27 de febrero 2010, en las regiones afectadas por el TERREMOTO Y TSUNAMI y Santiago me permite reflexionar lo siguiente :
- para los que residen el la Depresion Intermedia y en los Faldeos de la Cordillera de los Andes, es complicado entender el borde costero, situación actual sin variación.
-tsunami , marejada, maremoto para Santiago,concepto pintoresco.
-los problemas de la capital deben interesar a todo el país.
-desconcentrar y descentralizar conceptos decorativos .
-gastar los recurso económicos del estado en santiago es inversión , en las regiones gastos.
-la regiones siniestradas quedaron sin agua , electricidad y comunicaciones , por supuesto la capital no.
-la España de antaño en la independencia , es la actual Metrópolis de Santiago.
Esta es una reflexión coloquial.
Para entrar al siglo XXI y promover el desarrollo sustentable , LA REGION DEL BIO BIO ESTADO FEDERAL.
Pero es interesante, buscar un camino, donde creo pertinente hurgar en el tiempo........... La Republica Independiente d
e Hualqui (aprox. en 1823)

Después de lograda la independencia de Chile, la región más afectada del país se encontraba en la Provincia de Concepción, diezmada por aquel "guerra a muerte" encabezada por Vicente Benavides. Muchos episodios sangrientos tuvieron como escenario al poblado de Hualqui.

El hambre, las enfermedades, y la postracion económica derivada del abandono gubernamental dieron lugar a la gestación de un hecho muy interesante y tal vez único en la Historia de Chile.

En efecto, y como una respuesta a esta situación de abandono, un grupo de vecinos organizó un movimiento de rebelión destinado a remplazar a las autoridades establecidas y dejar a Hualqui bajo la administración exclusiva de las autoridades locales previamente elegidas para regir los destinos y solucionar problemas antes planteados.

Sin duda que un hecho de tales características no podía pasar inadvertido para el gobierno chileno, siendo necesario enviar un batallón del ejército de Concepción a objeto de fustrar el movimiento revolucionario que amenazaba la estabilidad del gobierno interior[

Luego, pasó a depender del Departamento de Concepción.

En 1891, con el Decreto de Creación de Municipalidades, se crea la Municipalidad de Hualqui, cuyo territorio eran las subdelegaciones 5a de Chiguayante, 6a de Nonquén y 7a de Hualqui, del Departamento de Concepción, con los límites que le asigna el decreto de 15 de junio de 1888. Su sede es Gualqui.


José Miguel Infante

Archivo:Josse Miguel Infante.jpeg

José Miguel Infante

José Miguel Infante Rojas (Santiago, Chile, 1778 - Santiago, Chile, 9 de abril de 1844.). Abogado chileno. Hijo de Agustín Infante Prado y de Rosa Rojas.

Su inicio educacional y cultural

Después de sus estudios secundarios decidió estudiar Derecho, y se recibió de abogado en 1806. Por su afán por la lectura clásica y la filosofía política, su tío por lado materno, José Antonio de Rojas, importante independentista criollo; le estimuló permitiéndole hacer uso de su nutrida biblioteca. Fue así como pudo leer las obras de los autores de la Ilustración Francesa e Inglesa, libros que por aquella época estaban prohibidos por la Iglesia Católica, como la lectura de Voltaire y de los Enciclopedistas. Como resultado se forjó una vasta idea de libertad.

Su ingreso a la causa patriota

Apoyó a la causa revolucionaria de la Independencia y gracias a su gran capacidad intelectual ocupó el cargo de Procurador en el Cabildo de Santiago (1810). Su gran influencia le permitió impulsar la idea de constituir una Junta de Gobierno que permitiera estructurar el nuevo escenario político chileno, lo que le llevó a participar activamente en el Cabildo abierto del 18 de septiembre de ese año. En 1813 y 1814integró las Juntas de Gobierno. Luego fue miembro del Primer Congreso Nacional al ser elegido diputado por Santiago, correspondiéndole el papel de Secretario de esa Institución.

[

Su carrera diplomática la inició en 1814, siendo enviado a Buenos Aires por el gobierno de la época, en una misión diplomática; sin embargo, debido a las consecuencias del desastre de Rancagua, debió refugiarse en las provincias unidas del Río de la Plata. Pudo volver a Chile tras Chacabuco en1817, año en el que fue nombrado Ministro de Hacienda por Bernardo O'Higgins.

Tras la abdicación de O’Higgins (enero de 1823), Infante pasó a formar parte de la Junta que lo sucedió. Aquí su carrera política cobró otro rumbo al ser elegido senador por Santiago. Al interior del Senado alcanzó los cargos de Vicepresidente y más tarde de Presidente. En ausencia del Presidente Freire asumió el cargo de Director Supremo interino entre noviembre de 1825 y marzo de1826. Recibió 15 votos en la elección de 1826, que se llevó a cabo en el Congreso.

Fue un ferviente defensor del federalismo, inspirado en el exitoso sistema de gobierno norteamericano. La Constitución de 1823 tuvo una existencia efímera, ya que fue derogada en 1826para volver a discutir el sistema de gobierno que debía regir el país. La nueva Constitución debía ser discutida en una Asamblea Constituyente; fue precisamente allí donde la gran pericia política de Infante logró organizar a sus partidarios con la finalidad de aprobar un conjunto de leyes que sirvieran de base a una organización federal. De este modo el país se dividió en ocho provincias, cada una debía contar con una Asamblea Provincial y un Intendente elegido por voto popular, lo que en los hechos producía una descentralización del poder y generaba una estructura federal.

Al momento de poner en práctica esta concepción se produjeron dificultades que la llevaron al fracaso. En el fondo se atentaba contra el principio centralizador que se había aplicado desde el inicio de nuestra vida política. El Presidente Francisco Antonio Pinto puso punto final a la experiencia, pero no hizo que el grupo federalista desapareciera del espector político nacional.

Infante volvió a ser elegido diputado, esta vez por Curicó, sin embargo, fue expulsado de la Cámara con el argumento de que su elección tenía algunos vicios. Esta situación lo llevó a dedicarse a continuar defendiendo sus ideas federalistas en el diario que él mismo había fundado, el Valdiviano Federal. En reconocimiento a sus grandes facultades Intelectuales se le nombró Ministro de la Corte Suprema y luego, miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile, cargos que no aceptó.

En 1843, cuando contaba 65 años, contrajo matrimonio con Rosa Munita. Al año siguiente falleció en Santiago, el 9 de abril de 1844.


Leyes Federales de 1826

Las Leyes Federales de 1826 (llamadas colectivamente Constitución de 1826) fueron un ensayo federalista realizado en Chile, dentro del periodo de Organización de la República, sin la existencia de una Constitución formalmente aprobada

A fines del gobierno del Director Supremo Ramón Freire, el 4 de julio de 1826, se reunió un Congreso con el fin de preparar una nuevaConstitución. La mayoría de los miembros del Congreso eran partidarios de redactar un texto constitucional basado en los principiosfederales clásicos. El principal promotor del sistema federal era José Miguel Infante.

Luego de asumir el mando el Presidente Manuel Blanco Encalada, y mientras se comenzaban a organizar las labores necesarias para la redacción de la nueva carta, el 11 de julio del mismo año se aprobó un proyecto de ley que expresaba que: "La República de Chile se constituye por el sistema federal, cuya Constitución se presentará a los pueblos para su aceptación". Posteriormente se aprobaron otrasleyes encaminadas a adelantar la federalización del país (de 26, 27 y 29 de julio y de 30 de agosto), que establecían la elección popular de gobernadores, cabildos y párrocos e implementaban Asambleas provinciales con carácter legislativo.

Las Leyes Federales de 1826 dividen el territorio nacional en Provincias. Para ellos se crean ocho provincias, a saber: Coquimbo (similar a la antigua provincia de Coquimbo), Aconcagua, Santiago, Colchagua (estas tres últimas derivadas de la antigua provincia de Santiago), Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé (estas cuatro derivadas a la antigua provincia de Concepción).

El Congreso, mientras tanto, al preparar el proyecto de Constitución, si bien siguió los lineamientos federalistas, al momento de precisar la forma de Estado (federal o unitario) no logró adoptar ninguna decisión, suspendiendo sus sesiones en mayo de 1827 (aparentemente con el fin de consultar a las provincias su parercer al respecto).

Durante el receso del Congreso, se generó en el país un gran rechazo hacia el federalismo, debiendo dejarse sin efecto las medidas tomadas para el establecimiento de un sistema federal. Por ello en agosto de 1827, durante el gobierno de Francisco Antonio Pinto, se promulgó una ley que suspendió la aplicación de las leyes que habían instaurado el federalismo en Chile.

Fuente :Wikipedia


EL ESTADO

En relación a la clasificación de los Estados existen dos grandes grupos:

a) Estado simple o unitario: Es aquél que posee sólo un centro de poder, ejercido a través de órganos encargados de diferentes funciones, con sede en la capital del Estado. Las personas obedecen a una sola Constitución y la organización política abarca a todo el territorio nacional. La administración puede ejercerse de manera centralizada o descentralizada administrativamente, entendiendo por esta última, la forma que tiene el Estado de hacer más eficiente su funcionamiento otorgando personalidad jurídica y atribuciones expresadas en la ley, con patrimonio y responsabilidad propia a organismos involucrados indirectamente al poder central.

b) Estado federal: Su actividad es objeto no sólo de descentralización administrativa sino que también de descentralización política. De tal modo este tipo de Estado reconoce a varias fuentes originarias de poder político, una que corresponde al gobierno central y otra que es propia de los gobiernos regionales, actuando de forma coordinada pero independiente cada uno. Existe además una pluralidad de ordenamientos constitucionales entre los cuales destaca uno como principal y al cual están subordinados los demás. Dos principios sustentan al sistema federal: la autonomía gubernativa-administrativa y la participación a través de una Cámara federal.

FUENTE :Wiqkipedia

CONCEJAL DE TALCAHUANO


Chile Estado Federal

Los hechos ocurridos el 27 de febrero 2010, en las regiones afectadas por el TERREMOTO Y TSUNAMI y Santiago me permite reflexionar lo siguiente :
- para los que residen el la Depresion Intermedia y en los Faldeos de la Cordillera de los Andes, es complicado entender el borde costero, situación actual sin variación.
-tsunami , marejada, maremoto para Santiago,concepto pintoresco.
-los problemas de la capital deben interesar a todo el país.
-desconcentrar y descentralizar conceptos decorativos .
-gastar los recurso económicos del estado en santiago es inversión , en las regiones gastos.
-la regiones siniestradas quedaron sin agua , electricidad y comunicaciones , por supuesto la capital no.
-la España de antaño en la independencia , es la actual Metrópolis de Santiago.
Esta es una reflexión coloquial.
Pero es interesante, buscar un camino, donde creo pertinente hurgar en el tiempo........... La Republica Independiente de Hualqui (aprox. en 1823)

Después de lograda la independencia de Chile, la región más afectada del país se encontraba en la Provincia de Concepción, diezmada por aquel "guerra a muerte" encabezada por Vicente Benavides. Muchos episodios sangrientos tuvieron como escenario al poblado de Hualqui.

El hambre, las enfermedades, y la postracion económica derivada del abandono gubernamental dieron lugar a la gestación de un hecho muy interesante y tal vez único en la Historia de Chile.

En efecto, y como una respuesta a esta situación de abandono, un grupo de vecinos organizó un movimiento de rebelión destinado a remplazar a las autoridades establecidas y dejar a Hualqui bajo la administración exclusiva de las autoridades locales previamente elegidas para regir los destinos y solucionar problemas antes planteados.

Sin duda que un hecho de tales características no podía pasar inadvertido para el gobierno chileno, siendo necesario enviar un batallón del ejército de Concepción a objeto de fustrar el movimiento revolucionario que amenazaba la estabilidad del gobierno interior[

Luego, pasó a depender del Departamento de Concepción.

En 1891, con el Decreto de Creación de Municipalidades, se crea la Municipalidad de Hualqui, cuyo territorio eran las subdelegaciones 5a de Chiguayante, 6a de Nonquén y 7a de Hualqui, del Departamento de Concepción, con los límites que le asigna el decreto de 15 de junio de 1888. Su sede es Gualqui.


José Miguel Infante

Archivo:Josse Miguel Infante.jpeg

José Miguel Infante

José Miguel Infante Rojas (Santiago, Chile, 1778 - Santiago, Chile, 9 de abril de 1844.). Abogado chileno. Hijo de Agustín Infante Prado y de Rosa Rojas.

Su inicio educacional y cultural

Después de sus estudios secundarios decidió estudiar Derecho, y se recibió de abogado en 1806. Por su afán por la lectura clásica y la filosofía política, su tío por lado materno, José Antonio de Rojas, importante independentista criollo; le estimuló permitiéndole hacer uso de su nutrida biblioteca. Fue así como pudo leer las obras de los autores de la Ilustración Francesa e Inglesa, libros que por aquella época estaban prohibidos por la Iglesia Católica, como la lectura de Voltaire y de los Enciclopedistas. Como resultado se forjó una vasta idea de libertad.

Su ingreso a la causa patriota

Apoyó a la causa revolucionaria de la Independencia y gracias a su gran capacidad intelectual ocupó el cargo de Procurador en el Cabildo de Santiago (1810). Su gran influencia le permitió impulsar la idea de constituir una Junta de Gobierno que permitiera estructurar el nuevo escenario político chileno, lo que le llevó a participar activamente en el Cabildo abierto del 18 de septiembre de ese año. En 1813 y 1814integró las Juntas de Gobierno. Luego fue miembro del Primer Congreso Nacional al ser elegido diputado por Santiago, correspondiéndole el papel de Secretario de esa Institución.

[

Su carrera diplomática la inició en 1814, siendo enviado a Buenos Aires por el gobierno de la época, en una misión diplomática; sin embargo, debido a las consecuencias del desastre de Rancagua, debió refugiarse en las provincias unidas del Río de la Plata. Pudo volver a Chile tras Chacabuco en1817, año en el que fue nombrado Ministro de Hacienda por Bernardo O'Higgins.

Tras la abdicación de O’Higgins (enero de 1823), Infante pasó a formar parte de la Junta que lo sucedió. Aquí su carrera política cobró otro rumbo al ser elegido senador por Santiago. Al interior del Senado alcanzó los cargos de Vicepresidente y más tarde de Presidente. En ausencia del Presidente Freire asumió el cargo de Director Supremo interino entre noviembre de 1825 y marzo de1826. Recibió 15 votos en la elección de 1826, que se llevó a cabo en el Congreso.

Fue un ferviente defensor del federalismo, inspirado en el exitoso sistema de gobierno norteamericano. La Constitución de 1823 tuvo una existencia efímera, ya que fue derogada en 1826para volver a discutir el sistema de gobierno que debía regir el país. La nueva Constitución debía ser discutida en una Asamblea Constituyente; fue precisamente allí donde la gran pericia política de Infante logró organizar a sus partidarios con la finalidad de aprobar un conjunto de leyes que sirvieran de base a una organización federal. De este modo el país se dividió en ocho provincias, cada una debía contar con una Asamblea Provincial y un Intendente elegido por voto popular, lo que en los hechos producía una descentralización del poder y generaba una estructura federal.

Al momento de poner en práctica esta concepción se produjeron dificultades que la llevaron al fracaso. En el fondo se atentaba contra el principio centralizador que se había aplicado desde el inicio de nuestra vida política. El Presidente Francisco Antonio Pinto puso punto final a la experiencia, pero no hizo que el grupo federalista desapareciera del espector político nacional.

Infante volvió a ser elegido diputado, esta vez por Curicó, sin embargo, fue expulsado de la Cámara con el argumento de que su elección tenía algunos vicios. Esta situación lo llevó a dedicarse a continuar defendiendo sus ideas federalistas en el diario que él mismo había fundado, el Valdiviano Federal. En reconocimiento a sus grandes facultades Intelectuales se le nombró Ministro de la Corte Suprema y luego, miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile, cargos que no aceptó.

En 1843, cuando contaba 65 años, contrajo matrimonio con Rosa Munita. Al año siguiente falleció en Santiago, el 9 de abril de 1844.


Leyes Federales de 1826

Las Leyes Federales de 1826 (llamadas colectivamente Constitución de 1826) fueron un ensayo federalista realizado en Chile, dentro del periodo de Organización de la República, sin la existencia de una Constitución formalmente aprobada

A fines del gobierno del Director Supremo Ramón Freire, el 4 de julio de 1826, se reunió un Congreso con el fin de preparar una nuevaConstitución. La mayoría de los miembros del Congreso eran partidarios de redactar un texto constitucional basado en los principiosfederales clásicos. El principal promotor del sistema federal era José Miguel Infante.

Luego de asumir el mando el Presidente Manuel Blanco Encalada, y mientras se comenzaban a organizar las labores necesarias para la redacción de la nueva carta, el 11 de julio del mismo año se aprobó un proyecto de ley que expresaba que: "La República de Chile se constituye por el sistema federal, cuya Constitución se presentará a los pueblos para su aceptación". Posteriormente se aprobaron otrasleyes encaminadas a adelantar la federalización del país (de 26, 27 y 29 de julio y de 30 de agosto), que establecían la elección popular de gobernadores, cabildos y párrocos e implementaban Asambleas provinciales con carácter legislativo.

Las Leyes Federales de 1826 dividen el territorio nacional en Provincias. Para ellos se crean ocho provincias, a saber: Coquimbo (similar a la antigua provincia de Coquimbo), Aconcagua, Santiago, Colchagua (estas tres últimas derivadas de la antigua provincia de Santiago), Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé (estas cuatro derivadas a la antigua provincia de Concepción).

El Congreso, mientras tanto, al preparar el proyecto de Constitución, si bien siguió los lineamientos federalistas, al momento de precisar la forma de Estado (federal o unitario) no logró adoptar ninguna decisión, suspendiendo sus sesiones en mayo de 1827 (aparentemente con el fin de consultar a las provincias su parercer al respecto).

Durante el receso del Congreso, se generó en el país un gran rechazo hacia el federalismo, debiendo dejarse sin efecto las medidas tomadas para el establecimiento de un sistema federal. Por ello en agosto de 1827, durante el gobierno de Francisco Antonio Pinto, se promulgó una ley que suspendió la aplicación de las leyes que habían instaurado el federalismo en Chile.

Fuente :Wikipedia


EL ESTADO

En relación a la clasificación de los Estados existen dos grandes grupos:

a) Estado simple o unitario: Es aquél que posee sólo un centro de poder, ejercido a través de órganos encargados de diferentes funciones, con sede en la capital del Estado. Las personas obedecen a una sola Constitución y la organización política abarca a todo el territorio nacional. La administración puede ejercerse de manera centralizada o descentralizada administrativamente, entendiendo por esta última, la forma que tiene el Estado de hacer más eficiente su funcionamiento otorgando personalidad jurídica y atribuciones expresadas en la ley, con patrimonio y responsabilidad propia a organismos involucrados indirectamente al poder central.

b) Estado federal: Su actividad es objeto no sólo de descentralización administrativa sino que también de descentralización política. De tal modo este tipo de Estado reconoce a varias fuentes originarias de poder político, una que corresponde al gobierno central y otra que es propia de los gobiernos regionales, actuando de forma coordinada pero independiente cada uno. Existe además una pluralidad de ordenamientos constitucionales entre los cuales destaca uno como principal y al cual están subordinados los demás. Dos principios sustentan al sistema federal: la autonomía gubernativa-administrativa y la participación a través de una Cámara federal.

FUENTE :Wiqkipedia

Para entrar en el siglo XXI, es necesario la autonomía de las regiones o mega regiones, para avanzar AL DESARROLLO SUSTENTABLE.Por tanto LA REGION DEL BIO BIO ESTADO FEDERAL.

HERNAN PINO SEGUEL

CONCEJAL DE TALCAHUANO