Translate

domingo, 8 de junio de 2008

En el Día del Medio Ambiente, reafirman necesidad de declarar a Talcahuano zona saturada

Esto, porque según la Coordinadora Talcahueño, hay antecedentes suficientes que demuestran el severo impacto en la salud de los vecinos de Higueras, Gaete, San Vicente y Libertad, entre otros sectores, que está teniendo la contaminación existente en la comuna.
En la población Libertad, en Talcahuano, no tienen dudas que la contaminación a la que se ven expuestos día a día está causando graves problemas de salud a los vecinos. Y el informe estadístico que el 28 de mayo pasado le hizo llegar la seremi de Salud a la presidenta de la Junta de Vecinos Libertad Norte, Ruth Romero, parece corroborarlo, según palabras del concejal Hernán Pino.
Este fue uno de los temas centrales que la Coordinadora Ciudadana y Ambiental Talcahueño reiteró durante el acto con que conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente en el centro de la ciudad puerto.
En medio del ajetreo cotidiano, la voz de Alejandro Gaete repetía que Talcahuano vive graves problemas ambientales con contaminación del aire, de las bahías, y el deterioro de los humedales, entre otros.
“Hoy celebramos, entre comillas, el Día del Medio Ambiente, porque en realidad no hay mucho que celebrar”, decía Gaete.
Sergio Salgado, secretario de la junta de vecinos Libertad Norte, por su parte, contaba de los graves problemas que por más de 30 años afecta a sus pobladores.
“Hace más de treinta años que estamos sufriendo esto y jamás se han preocupado de nosotros. Tenemos mucha gente enferma, con problemas bronquiales y asma, incluso cáncer. Por eso estamos muy preocupados por la salud de las personas”, relataba el dirigente.

Y no es que se hayan quedado atrás con las peticiones, reuniones e, incluso, manifestaciones. Pero hasta ahora poco se ha logrado, según Salgado. “Todo esto deriva del cordón industrial que nos rodea y no es que estemos en contra de las empresas, lo que nosotros pedimos es que ellas inviertan más dinero en sus procesos, que modernicen sus tecnologías”.
También las calles sin pavimento son otro causante de la contaminación por material particulado que afecta a la población Libertad. Tal inquietud se ha planteado a las autoridades respectivas, y lo que se consiguió es que se realice un estudio para la pavimentación.
Inquietos por esta situación, en la Libertad dicen no entender por qué Chillán será declarado zona saturada, “cuando Libertad, Gaete, Higueras, San Vicente, es decir un porcentaje alto de Talcahuano, tiene problemas con la contaminación, por eso pedimos zona saturada y no de latencia”. Es lo mismo que piensa el concejal Hernán Pino, tras conocer el informe emitido por la seremi de Salud con datos proporcionados por el Servicio de Salud Talcahuano.
“Estos antecedentes coinciden con lo que habían planteado los vecinos cuando hicieron su encuesta, en cuanto a que hay una gran cantidad de enfermedades respiratorias en el sector, y ahí aparece claramente Libertad pero seguido de Higueras, éste no es un tema menor porque Higueras concentra unas 30 mil personas y Libertad solamente 10 mil”.Los datos recogen los antecedentes de las fichas de personas atendidas en la unidad de urgencia del Hospital Higueras durante 2007 y los meses de enero y febrero de este año.
Hernán Pino dice que las enfermedades respiratorias, como asma bronquial aparecen en primer lugar. Pero también le llamó la atención el alto número de casos de depresión registrados en Higueras. “Se podría asociar esto con la contaminación, que hay algunos contaminantes que están gatillando ese fenómeno”, aventuró.
El asma bronquial aparece claramente en San Vicente, en general aparece Libertad y luego Higueras, pero asma es San Vicente, el que aparece con menos efectos es Salinas.
Para Pino estos y otras antecedentes, deberían permitir que Talcahuano y Hualpén fuesen declaradas zona saturada y no de latencia.

Como una forma de reforzar este convencimiento, la junta de vecinos de Libertad Norte realizará el próximo 5 de julio una consulta entre todos los habitantes del sector.

Por Tribuna del Bío Bío
Talcahuano, 6 de junio de 2008.-