Translate

martes, 22 de enero de 2008

Entregan fichas de enfermedades por contaminación en poblacion Libertad a la Seremi de Salud



La Junta de Vecinos de Libertad Norte presidida por Ruth Romero, el Concejal Hernán Pino y La Coordinadora Talcahueño, hicieron entrega en terreno de más de 100 fichas que los propios pobladores aplicaron en su sector para demostrar que la salud de los habitantes esta en serio riesgo, producto de la contaminación.

Cerca de 40 pobladores acompañaron el recorrido que la Seremi de Salud Marta Werne en conjunto con su equipo de trabajo realizo este viernes en la poblacion Libertad de Talcahuano.

Esta visita a terreno se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados entre pobladores y los ecologistas en una mesa de trabajo, que desde hace un mes se estableció para profundizar las soluciones a los graves problemas de los habitantes del sector Libertad en la comuna de Talcahuano.

La visita se inicio a las 13:00 horas del dia Viernes 18 del presente, en la calle principal. Ruth Moreno y el Concejal Hernán Pino entregaron las fichas que durante las ultimas semanas los propios pobladores han venido realizando a sus vecinos para tener un registro escrito y ordenado de la diversas enfermedades que los están aquejando.

Luego la doctora Marta Worner, acompañada de los pobladores visitaron las polvorientas calles de la poblacion. Uno a uno fueron surgiendo los problemas, calles sin pavimentar, la contaminación de las empresas como Huachipato, Cementos Bío Bío, entre otras, arrojan sus contaminantes a la poblacion.

También en el recorrido se fueron sumando más pobladores que, ya cerca de la media hora sumaban 40, los cuales acompañaron a las visitas por la poblacion.

Para Ruth Romero, presidenta de la Junta de Vecino Libertad Norte “Creemos que es de suma importancia la visita de la doctora Marta Worner, ya que ella en su calidad de Seremi de Salud tiene que enterarse de los graves problemas que hoy tienen nuestra poblacion por la contaminación a la que esta expuesta” agrego ”Le hemos entregado cerca de 100 fichas o encuestas que le hemos hecho a nuestro vecinos y lo que descubrimos no es nada alentador”. “Agradecemos la visita de la Seremi y esperamos que de esto salgan acciones concretas y soluciones verdaderas a nuestros problemas, agrego.

Hernán Pino concejal de la Comuna de Talcahuano y uno de los gestores de esta vista, plantea” Estamos ciertos de que esta visita nos permite acercar posiciones con la Seremi de Salud, en el sentido de buscar las acciones que sean necesarias para darle solución a los graves problemas de salud de esta poblacion, que alberga a cerca d e 12 mil habitantes y que esta rodeada por industrias, las cuales continuamente están produciendo daño“ agrego ”Hoy la Doctora Worner, se ha comprometido con los habitantes a buscar caminos que atraves de la investigación puedan dar respuesta a los graves problemas de salud producto de la contaminación industrial”.

Para Alejandro Gaete de la Coordinadora Talcahueño, ”Los problemas de salud que se desprenden de los procesos productivos en la comuna, han dejado una huella de enfermedades que nunca se han querido asumir, los pobladores de Libertad Norte han dado una muestra clara de los resultado que se obtienen cuando la ciudadanía se organiza, la venida hoy a terreno de la Doctora Worner y su equipo de trabajo nos parece un avance, ella ha planteado claramente cual es su nivel de competencia, dijo que en donde pueda hacer algo lo hara”


La vista de la Seremi de Salud concluyo en la sede de la Junta de Vecinos, en donde la Seremi planteo y reflexiono sobre esta visita y cuales son las competencias que su repartición tienen, "Hay una variedad de problemas en esta poblacion, la gran mayoría son de competencia del municipio, en cuanto a lo que nos corresponde, no les quepa duda que avanzaremos para mejorar la calidad de vida, hoy se hace urgente tener claridad sobre cuales son los efectos reales de la contaminación, para lo cual gestionaremos con las Universidades de la zona un estudio sobre este tema”

Los resultados de las fichas que los pobladores y ecologistas entregaron a la Seremi demuestran efectos claros del daño en la salud de los pobladores y estos que son los siguientes. De 100 personas encuestadas del sector norte de la poblacion los resultados dan cuenta de que, de las 100 personas, 18 presentan dolores de cabeza permanentes, 15 son hipertensos, 16 sufren de asma, 14 presentan irritación ocular, 16 con bronquitis, 9 de los 100 padecen de cáncer .

Estos resultados según plantea el concejal Hernán Pino y la Coordinadora Talcahueño, son indicadores claros, de que algo esta pasando en la salud de la personas, que 9 personas padescan de cáncer de 100, nos parece que esto no esta bien y llamamos a las autoridades a sumir su responsabilidad por las consecuencia que esto pueda tener.

Eduardo Alarcón
eduardoconvivir@gmail.com