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Hernán Pino S., concejal
Para el socialista, el "Plan de Emergencia" anunciado por la presidenta hace un año, sólo ha tenido resultados paliativos. Por eso, hoy, reclama una Ley Especial, modificación al Plan Regulador, retomar el Plan Tridente y todo, con participación ciudadana.
Cuando Talcahuano registraba un 17,3 % de cesantía, el índice más alto del país, la presidenta Michelle Bachelet visitó la zona y prometió un esperanzador "Plan de Emergencia"; éste constaba de mil 500 empleos de emergencia, apoyo a proyectos emprendedores, 2 mil cupos para capacitación, un Plan Maestro de aguas lluvias y la construcción de una conexión de la Ruta Interportuaria con San Vicente.
Hoy, a poco más de un año del hecho, el concejal chorero Hernán Pino Seguel, del mismo partido y la misma corriente que la presidenta (La nueva Izquierda), protesta abiertamente contra dichas medidas, insistiendo en que el aumento de la ocupación laboral, se debe únicamente a los pro-empleos; lo que significa, que no ha mejorado el problema estructural, de la alicaída provincia.
Tomando once con su madre, en su sencilla casa de la población Santa Clara, Pino recuerda las decenas de proyectos prometidos por el gobierno, que no se han cumplido -según él- porque, siempre hay "manos" interviniendo.
¿Cuáles son los principales problemas de Talcahuano hoy?
-La cesantía, la contaminación, el problema de vivienda y seguridad ciudadana. A la contaminación yo la podría al mismo nivel de la cesantía.
En esos ámbitos ¿Cómo han funcionado las medidas del Plan de Emergencia que planteó la presidenta?
-Las medidas han sido paliativas, no resuelven el problema estructural que tiene Talcahuano. Aquí se requieren medidas similares a las del plan Arauco, que apunten a la infraestructura y a la creación de empleos definitivos. Allí en cuatro años, les van a dar 360 mil millones de pesos, triplicaron el presupuesto de la provincia. En Talcahuano, en cambio, la conexión vial son sólo12 mil millones de pesos y el Plan Maestro de Evacuación de Aguas Lluvias 40 mil millones más, pero todavía no hay cifras, no hay proyectos, no hay nada. Por lo tanto hasta ahora las mediadas que han tomado son medidas paliativas, no atacan el problema estructural con la cesantía, como lo hace en el plan Arauco. Y eso que en Arauco son 190 mil personas y Talcahuano y Hualpen son 250 mil.
Pero usted es de su mismo partido ¿Qué paso cuando ella planteo este plan?
Hubo fuertes críticas, porque la medida era "parche", pero por la urgencia de Talcahuano, se aceptaron. Incluso el gobernador a Talcahuano, Rodrigo Díaz, que es de Chillan, él no tenia idea de lo que era Talcahuano. Crearon una agencia de desarrollo local para combatir el problema del desempleo, pero nunca he vuelto a escuchar hablar de él.
¿Cuál es su propuesta?
Podemos decir hoy que necesitamos una ley especial para Talcahuano. Como la que tuvo en 1964 cuando cumplió doscientos años y que duro hasta 1974, cuando Pinochet dio por terminado.
¿En qué consistía esa ley?
-Esa ley permitió en la construcción de la Tortuga, preparar las condiciones para el sector pesquero y la renovación urbana en Talcahuano, entre otros proyectos. Esa ley es la que nosotros estamos pidiendo. Talcahuano es el primer puerto la militar e industrial de Chile, la reactivación de Talcahuano significa la reactivación de la provincia y por ende de la Región.
¿Ha planteado eso directamente al gobierno?
-Directamente nosotros hicimos una propuesta, con un movimiento ciudadano donde participó la Coordinadora Social y Medioambiental Talcahueño, más algunos sectores de los cerros y otros de Talcahuano. Consistía en una ley que permitiera a la municipalidad hacer empresas. Eso está en la ley orgánica constitucional de municipalidades, que requiere una ley de acuerdo especial del parlamento, para que sea efectivo que le municipio pueda asociarse con empresas.
¿Cómo afecta al Plan Regulador?
- la Ley también implica una modificación al plan regulador actual, que no alcanza a tener dos años, pero que resulta deplorable para Talcahuano, porque no permite la construcción sobre diez metros, es decir no se puede construir más de tres pisos. En circunstancia que Talcahuano, por problemas de escasez de terreno, requiere la densificación. En el centro de Talcahuano la altura máxima son 20 metros pero tampoco permite la construcción de edificios, ni grandes proyectos. Es increíble, pero se votó un plan regulador que dañó a todos los habitantes de Talcahuano, a algunos incluso les cambiaron el uso de los suelos, de habitacional mixto, que significaba poder tener casa y talleres, a de equipamientos, lo que les baja considerablemente la plusvalía.
¿Cómo se puede cambiar el plan regulador?
El alcalde debe pedir una modificación al plan regulador de Talcahuano y al metropolitano.
El anterior alcalde, hasta se vanagloriaba de ese Plan que tiene 7 recursos de protección. En cambio, el nuevo alcalde, Abel Contreras, tiene buena disposición a modificar el plan comunal de Talcahuano.
Para decidir esta ley ¿Se contemplaría la participación ciudadana?
-Hay que hacerlo con participación ciudadana, evidentemente. Porque en el plan estratégico para el desarrollo de Talcahuano, había 7 proyectos para la comuna: la "Plataforma Logística", la "Plataforma Biotecnológica", a cargo del ex ministro Zilic; un proyecto de "Plan de Riego" y otro de "Cultura de Emprendedores", que hasta tuvo propagandas en la televisión, pero no sé en que se tradujo eso. Estaba el proyecto Tridente, por ejemplo, que iba a dar 15 mil empleos directos, mas 20 mil indirectos. El proyecto consistía en construir 8 fragatas de la escuela nacional, aquí en Talcahuano.
¿Qué pasó con el proyecto?
Era una inversión de mil 200 millones de dólares. Por circunstancias extrañas, se terminó comprando fragatas usadas a los holandeses e ingleses, lo que me llama profundamente la atención porque, en una línea del metro de Santiago se gastaron 600 millones de dólares y aquí se necesitaban solo 1200, para transformar no solo a Talcahuano, sino a Chile en una plataforma de la construcción naval de todo el pacifico y se consideró excesivo.
¿Cuál cree que es la verdadera razón del rechazo de este proyecto?
-Porque aquí, hubo "manos" que, como siempre, están afectando el desarrollo del país. Constantemente los que estamos denunciando, insistiendo en que se deben hacer las inversiones, aparecemos como malos y los que abortaron el proyecto, parecen ser los buenos.
via :entrada de Chile Informado a las 09:01 PM