PLESIOSAURIO EN EL SECTOR HIGUERAS DE TALCAHUANO AGOSTO 2011.
Es un hermoso trabajo , realizado por una alumna de la Universidad del Bio Bio de la Carrera de Diseño , su ubicaciòn es al frente del Complejo Deportivo de Huachipato, un hermoso trabajo que rescata la cultura de Talcahuano y la Isla Quiriquina .Nuestra comuna tiene talento , este trabajo lo demuestra un ejemplo a seguir .
Este trabajo, señala un camino interesante .
ARCHIVOS
En la isla Quiriquina , actualmente , existen restos fosiles de Presosaurios en el Museo de la Armada , esta ha disposiciòn de la comunidad apreciar esta muestra realizada con mucha originalidad.
QUIRIQUINA EN MAPUDUNGUN, quiere decir DE LOS LAGARTOS , de acuerdo a los aborigenes que habitaban la isla , hoy resulta sorprendente la importancia que tiene la Isla para desentrañar enigmas , misterios , sin ninguna duda Talcahuano y la Isla Quiriquina , nos ofrecen elementos de estudios necesarios para entender nuestra historia .
EL REY DE CUATRO ALETAS
El arqueólogo del Museo de Historia Natural de Concepción, Marcos Sánchez, se pueden encontrar diversas rocas dispuestas según capas, en las que se encuentran enterradas especies fósiles. documento que posee en el museo detalla el pasado de la isla que hace 65 millones de años estaba bajo el agua. “Paleontológicamente la formación Quiriquina es una formación geológica que presenta numerosos afloramientos, desde Algarrobo a Cañete. Allí, en la ínsula se encuentra una considerable cantidad de fósiles de amonites, bivalvos, peces, aves, reptiles y vegetales”, se lee en el texto. La gracia, según el documento, es que “se aprecia gran cantidad de afloramientos”. Es decir, lugares en donde la formación geológica queda expuesta en la superficie y resulta observable por el hombre.
Plesiosaurio: el rey de cuatro aletas
Durante el período Cretácico abundaron en los mares del Hemisferio Sur cierta clase de enormes reptiles acuáticos, conocidos como plesiosaurios y en la “Isla de Los Lagartos”, hay cientos de restos de las especies de cuatro aletas.
José Luis Flores, contó orgulloso, que posee algunos restos de estos animales que eran de tierra y que después se acondicionaron en el mar. “Hay ciertos sectores de la isla muy ricos en vértebras, costillas, falanges, entre otras cosas. Estos no son objetos grandes, sino de hasta 20 centímetros. Hay que saber encontrarlos y a la vez reconocerlos”, explicó el paleontólogo aficionado de Las Canchas.
Fuente: Crónica (Viernes 09.03.2007 - Gustavo Aracena).
El istmo , la penìnsula ,la Isla Rocuant , Isla Quiriquina y cerros Islas de nuestro Talcahuano , son un DON DE LA NATURALEZA , que merecen el respeto.
HERNAN PINO SEGUEL
CONCEJAL DE TALCAHUANO.